SOS: Necesito un apartamento para tres coreanas… ¡¡ya!!

Un mensaje habitual que reciben los YottaConectores de otros miembros de la comunidad es del tipo: “¡¡Necesito un apartamento para 3 estudiantes coreanas de español en zona silenciosa cerca del Instituto Cervantes desde el 28 de febrero al 5 de abril!! ¿Alguien tiene disponibilidad? ¿Alguien me puede ofrecer una alternativa? Gracias“. Generalmente, la respuesta es inmediata y otro anfitrión contacta con los viajeros que no pueden ser atendidos. Todos ganamos, sin ninguna necesidad de competir.

Un mensaje habitual que reciben los YottaConectores de otros miembros de la comunidad es del tipo: “¡¡Necesito un apartamento para 3 estudiantes coreanas de español en zona silenciosa cerca del Instituto Cervantes desde el 28 de febrero al 5 de abril!! ¿Alguien tiene disponibilidad? ¿Alguien me puede ofrecer una alternativa? Gracias“. Generalmente, la respuesta es inmediata y otro anfitrión contacta con los viajeros que no pueden ser atendidos. Todos ganamos, sin ninguna necesidad de competir.

En Yottotel, nos derivamos aquellos viajeros que no podemos atender, sea cual sea la necesidad que surja. Confiamos en nuestros pares dentro de la comunidad y tenemos la casi certeza de que todo va a funcionar muy bien. Uno de los grandes activos de Yottotel es que sus miembros colaboran y no compiten entre sí. Este esquema de desarrollo de negocio no es nuevo, pero tiene muchos beneficios prácticos. Poder confiar en los miembros de la comunidad te empuja emocionalmente de alguna manera hacia ellos y resulta lógico que les derives a ellos el negocio que no puedes asumir. Son los tuyos y si no puedes beneficiarte de una actividad, es mejor que se lo queden ellos. Además, confías en que no hay nadie mejor.

¿Cuándo os entra una reserva que no podéis atender la deriváis a otro anfitrión de la comunidad de Yottotel?

Sí. Todos los anfitriones de Yottotel formamos parte de la comunidad de Airbnb, pero la mayor parte también opera en otras plataformas, de manera que su alojamiento turístico accede a mayor número de personas. Gestionar un apartamento en varias plataformas exige coordinar los calendarios en todas y a veces no hay tiempo de bloquear y surgen varias peticiones de reserva. El YottaConector, en ese caso, contacta rápidamente con los miembros de la comunidad de Yottotel y muestra el SOS concreto. La respuesta suele ser inmediata.

¿Cobráis algo por derivaros viajeros los unos a los otros?

No. Nadie cobra nada por ofrecer la información. Ni el sistema se ha definido para cobrar entre nosotros ni hay intención de que así sea en el futuro. Somos una comunidad de superanfitriones con las mismas necesidades y hemos entendido que colaborando ganamos todos. Apoyamos firmemente la economía colaborativa y la aplicamos en nuestro sistema. Derivar un viajero a uno de tus pares no debería costar nada.

¿Nada?

No. Nada. La iniciativa surgió espontáneamente de los miembros de la comunidad. La derivación de viajeros de unos a otros es una de las actividades más dinámicas entre los YottaConectores.

¿Aparte de necesidades de alojamiento de viajeros os deriváis más cosas?

Sí. Nadie puede evitar pensar en la mejor solución que se le pasa por la cabeza. En nuestro caso, la verdad es que, hasta ahora, la reacción de los YottaConectores ante necesidades puntuales de sus viajeros ha sido confiar en miembros de la comunidad de Yottotel y ha funcionado bien en el 100% de los casos. Cada YottaConector es un anfitrión de Airbnb con un talento concreto y ese talento se pone a disposición de la comunidad para resolver dificultades en tiempo récord y con confianza. Cuando existe la confianza, el tema excede las necesidades de alojamiento y alcanza cualquier otra que tenga cualquier viajero: un guía especializado, un traductor, una nanny, un personal shopper, etc.

¿Hay viajeros que piden un personal shopper?

Sí. No es lo habitual, pero ninguno de nosotros se extrañaría si ocurriese. Eso nos haría gracia, en todo caso, y nos plantearía un reto. Los viajeros son personas que tienen sus propias necesidades y se las trasladan a su anfitrión. Si el anfitrión no puede dar respuesta inmediata, traslada la necesidad a la comunidad y recibe una respuesta inmediata. En menos de 5 minutos sabe si puede contar con algún miembro de la comunidad para un tema concreto o no. Un viajero puede necesitar cualquier cosa que se nos ocurra. Otra cosa es que lo podamos ofrecer. Si podemos, entre nosotros resulta casi automático y hasta ahora ha funcionado muy bien.

¿Un anfitrión agrupado en Yottotel puede ofrecer su talento y conectar con los viajeros del resto de miembros de la comunidad?

Sí. Todos los YottaConectores tenemos acceso a la información básica de todos, nos conocemos personalmente y hemos construido juntos el esquema de Yottotel. Cuando alguien tiene un talento, de manera natural destacará sobre la media y cuando surge una necesidad es lógico intentar acceder a la mejor solución. La mejor solución es aquella que te la resuelve alguien que adora su trabajo y que tiene un talento para ello. Nosotros confiamos en los talentos de los miembros de nuestra comunidad y apostamos firmemente por ellos. Esos talentos son accesibles a miles de viajeros.

¿Bombardeáis a vuestros viajeros con las ofertas de todos?

No. Nosotros no diseñamos oferta. Sólo respondemos inmediatamente a la demanda cuando surge. Nada se mueve hasta que se recibe una demanda, y entonces toda la comunidad se mueve.  El viajero confía en tí como anfitrión y tú confías en el resto de anfitriones como YottaConectores. Cuando un viajero necesita algo, el anfitrión lo comunica y otro miembro de la comunidad conecta con el viajero para ofrecer una solución. Entre ellos se arreglan en confianza.

La mayor ventaja de pertenecer a una comunidad de confianza, que ha ido creciendo poco a poco, de una manera estable y sobre la base de las preferencias de sus miembros es que se genera un ambiente precisamente de confianza. A la larga, ello significa poder acceder a un potencial mayor de clientes que buscan tu habilidad concreta. Al no existir costes de ningún tipo, sólo puede haber beneficios. El mayor de todos es estar rodeado de los YottaConectores, ¡¡los miembros de la comunidad de Yottotel!!

🙂

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About Ricardo Gaminde

Hola. Soy Ricardo, superanfitrión de Airbnb. Soy la cabeza visible de la red de YottaConectores: miembros de la comunidad de Yottotel, una red social de anfitriones profesionales. Nuestro objetivo es ser mucho más eficientes y sentirnos mucho más seguros alojando a nuestros pares de nuestras comunidades online. Formamos una gran comunidad que va a mucho más. Si deseas conectar conmigo, escríbeme a rgaminde@yottotel.com o a @ricardogaminde y estaré encantado de explicar cada detalle que hace de nuestra asociación de anfitriones la mejor.
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