Yottotel te conecta con la blancura 5 estrellas

Sea quien sea el viajero que se hospeda en un alojamiento turístico, por Airbnb, por ejemplo, todos tienen unas exigencias comunes. Una de ellas es que la ropa de cama y de baño estén impolutas y perfectamente planchadas. Esas son dos de las pesadillas de todo anfitrión.

Sea quien sea el viajero que se hospeda en un alojamiento turístico, por Airbnb, por ejemplo, todos tienen unas exigencias comunes. Una de ellas es que la ropa de cama y de baño estén impolutas y perfectamente planchadas. Esas son dos de las pesadillas de todo anfitrión.

Ser superanfitrión en Airbnb no es fácil y mantenerse como tal, menos aún. Nos enfrentamos a numerosos viajeros de distintos países con distintos gustos, pero con prioridades comunes: todos, sin excepción, quieren disfrutar de ropa de cama y de baño impoluta y de calidad, y de ello depende nuestra reputación digital. A nivel individual, los superanfitriones tenemos pocas opciones. Al final, nos sale muy caro y dedicamos mucho tiempo a mantener nuestros estándares de calidad.

¿El resto de anfitriones también dedica tanto tiempo como yo a la lavadora?

Sí. Todos queremos presentar ropa de cama y de baño completamente limpia. ¿Quién no ha puesto una segunda lavadora cuando ha visto una mínima mancha? ¿A que esa lavadora no la habríamos puesto para nosotros? Ese es el tema. Por nuestros viajeros elevamos nuestros estándares de calidad, y por eso dedicamos tanto tiempo y dinero.

¿Sabemos cuánto cuesta cada lavadora?

No. Cada lavadora tiene sus propias características de consumo eléctrico y de agua. Cada producto de limpieza que introducimos tiene un precio diferente y no usamos el mismo número de productos. Cada lavadora tiene una capacidad que puede responder, o no, a las necesidades de un anfitrión (porque puede tener que poner dos y hasta tres lavadoras por cada reserva, dependiendo del número de camas y de baños). Cada anfitrión valora su tiempo de manera individual. Al final, no sabemos valorar cuánto cuesta una lavadora, pero sabemos que sale muy cara en electricidad, y que dedicamos mucho tiempo a ello. Y hay que añadir, además, el planchado, con los costes también que conlleva.

¿Existe una manera de mejorar costes y tiempos?

Sí. Todo YottaConector tiene acceso al servicio de lavandería industrial de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo, especializado en establecimientos hoteleros, gracias al acuerdo suscrito con Yottotel.

¿Ellos se encargan de todo lo relativo a lavado y planchado?

Sí. El servicio de lavandería industrial de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo recoge la ropa sucia de cada YottaConector y la devuelve lavada y planchada en paquetes individuales.

¿Ellos vienen a mi casa a recoger y depositar la ropa?

No. No somos el número suficiente de YottaConectores para generar un servicio de reparto individualizado. Tenemos previsto cinco puntos de depósito/entrega de ropa, en los cuales cualquier YottaConector puede depositar su ropa sucia y recogerla limpia y planchada. Nos coordinamos entre nosotros para los horarios y nos remuneramos en tiempo vía TimeRepublik.

¿Realmente una lavandería nos merece la pena?

Sí. El servicio de lavado industrial con la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo incluye: (1) recogida de la ropa y textiles sucios; (2) lavado y secado; (3) reparación y mantenimiento; (4) planchado; y (5) entrega de la ropa y textiles debidamente limpios, planchados y en buen estado. Además, por el tipo de productos utilizados, el tipo de maquinaria empleada y por supuesto la experiencia del negocio, generalmente el lavado en lavanderías industriales suele ser mejor al que se conseguiríamos en un lavado doméstico.

¿Me puedes poner un ejemplo de precios, para valorar?

Sí. El precio acordado entre Yottotel y la Fundación Renal es de 0,70 euros/kilo, por los 5 servicios descritos (recogida, lavado, reparación, planchado y entrega). Va en función del peso, no de las unidades de ropa de cama o baño. Esa tarifa de precios indica que para un apartamento de dos dormitorios y un baño, el coste de lavandería ascendería a unos 5,77 euros (por el lavado y planchado 2 sábanas bajeras; 4 fundas de almohada; 2 fundas de edredón; 1 alfombra de baño; 2 toallas de baño; y 2 toallas de mano).

¿Se han valorado otras alternativas?

Sí. En los grupos de trabajo de Yottotel, los anfitriones hemos valorado distintas alternativas, como el renting de ropa de cama y baño, como hacen algunos hoteles y que también ofrece la Fundación Renal, por ejemplo. Eran alternativas más caras y entre ellas no había gran diferencia de precios, por lo que el servicio de lavandería que hemos elegido es el que creemos mejor responde a nuestro esquema, es muy competitivo y los tests realizados entre marzo y julio de 2015 han resultado satisfactorios.

Tras realizar distintas pruebas en distintos proveedores, creemos que hemos acertado con nuestro socio y animamos a los YottaConectores a confiar la blancura de sus sábanas en la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.

🙂

PD: Además de un servicio profesional, la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo cuenta con un Centro Especial de Empleo, que es precisamente nuestra lavandería, para fomentar la inserción laboral de enfermos renales. En Yottotel apoyamos iniciativas así. Ofrecen servicios de lavandería industrial y renting de la mejor calidad y a precios muy competitivos con una gran labor social.

Advertisements

About Ricardo Gaminde

Hola. Soy Ricardo, superanfitrión de Airbnb. Soy la cabeza visible de la red de YottaConectores: miembros de la comunidad de Yottotel, una red social de anfitriones profesionales. Nuestro objetivo es ser mucho más eficientes y sentirnos mucho más seguros alojando a nuestros pares de nuestras comunidades online. Formamos una gran comunidad que va a mucho más. Si deseas conectar conmigo, escríbeme a rgaminde@yottotel.com o a @ricardogaminde y estaré encantado de explicar cada detalle que hace de nuestra asociación de anfitriones la mejor.
This entry was posted in Eficiencia, Lavandería and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s