Yottotel te ofrece mayor seguridad legal, fiscal y administrativa.

En Yottotel resolvemos todas las dudas legales, fiscales y administrativas del alojamiento turístico en la Comunidad de Madrid

En Yottotel resolvemos todas las dudas legales, fiscales y administrativas de alojamiento turístico en la Comunidad de Madrid

Pensemos en cuál sería el principal problema de todo anfitrión de vivienda turística. ¿Nuestro principal problema es de tipo logístico?, o ¿es el número de reservas?, o ¿es la reputación digital?…pues no, nada de eso. Todo eso resulta secundario cuando tienes la incertidumbre de que lo que estás haciendo es algo ilegal. No te deja dormir por las noches y es mucho mejor quedarse tranquilos.

¿Somos legales los anfitriones turísticos?

Sí. La Comunidad de Madrid reguló la actividad de alojamiento en vivienda turística en julio de 2014, mediante un decreto. En el mismo se especifican las condiciones mínimas para poder ejercer la actividad en la comunidad de Madrid.

¿Qué novedades introduce el decreto de alojamiento turístico?

Muchas, de manera directa o indirecta. Los límites más destacables del decreto son que ahora no nos permiten alojar viajeros menos de 5 días; que tenemos que registrar nuestras viviendas sin estar empadronados en las mismas; que debemos obtener la cédula de habitabilidad; que debemos mostrar una placa en la entrada; que debemos obtener un plano visado por el Colegio de Arquitectos; que debemos estar dados de alta de autónomos; que debemos tener hojas de reclamaciones; que debemos hacer factura a cada viajero, aplicando el IVA; que debemos informar a la policía de la llegada de cada viajero; y que debemos tener lista de precios en lugar visible, junto con los servicios ofrecidos, entre otras muchas novedades.

Perfecto, parece que está todo claro ¿no?

No. Al contrario, parece claro pero todo resulta muy confuso. El decreto es confuso en si mismo y no está redactado para potenciar la actividad, sino para limitarla. Las administraciones públicas no han formado a los funcionarios sobre esta nueva modalidad para los turistas y no conocen ni la norma, ni los procesos, ni los tiempos. No existe una manera de hacer las cosas y en cada lugar, cada funcionario lo interpreta de una manera diferente. Se aplican distintas normativas. Sospecho que la confusión va a durar mucho tiempo y que registrar viviendas como alojamiento turístico va a complicarse en un futuro cercano.

Entonces, ¿se aplican varias normativas para ejercer la actividad?

. Depende de cada caso, la normativa aplicable es una u otra, siendo la misma actividad. En Yottotel todos los anfitriones tienen acceso a información personalizada que les permite regularizar su situación legal y mejorar los aspectos fiscales y administrativos. Así nos sentimos más seguros, más fuertes y más tranquilos. Sabemos que lo que estamos haciendo es legal, y eso nos da tranquilidad para compartir nuestras casas.

Pero ¿y si mi caso es muy complicado?

No pasa nada. Contamos con nuestros aliados en Ferraz Asesores, la asesoría especializada en alojamiento turístico de Madrid. Ellos son los que nos facilitan todos los papeleos con la administración, nos dan de alta y baja y los que nos avisan de los siguientes desembolsos necesarios, como impuestos. Los YottaConectores estamos dados de alta como autónomos desde Ferraz Asesores y ellos se encargan de resolvernos cualquier duda.

Entonces, ¿cada YottaConector se beneficia de una asesoría personalizada que ofrece mayor seguridad legal, fiscal y administrativa?

. En Yottotel hemos analizado cada caso de cada YottaConector y hemos establecido perfiles tipo, en los que resulta fácil encajar. La información está centralizada en Ana, quien se encarga de resolver dudas a los YottaConectores. Si la duda excede la capacidad legal, fiscal o administrativa de Ana, los YottaConectores son derivados a la asesoría. Es como si Ana fuese tu médico de cabecera y te dirigiese al especialista en casos complicados.

¿Realmente son importantes las partes legal, fiscal y administrativa?

. Tras un periodo de adaptación del decreto de un año, en la Comunidad de Madrid se han iniciado procesos de sanciones por no ejercer la actividad de manera legal. Hasta ahora no hay noticias de las cantidades que van a aplicar a aquellos en proceso de sanción, pero se prevén multas de hasta 90.000 euros.

Entonces, en estos temas legales, fiscales y administrativos, ¿qué ofrece la red social Yottotel a los YottaConectores?

Mucho. Para empezar ya no te sientes en auténtica soledad. Somos muchos los que estamos haciendo lo mismo y entre nosotros compartimos nuestros problemas y soluciones. En cuestiones de seguridad legal, fiscal y administrativa, desde Yottotel estamos pendientes de todas las novedades e informamos a todos los miembros de nuestra comunidad de todo, casi en tiempo real. Desde Yottotel hemos analizado el mercado de asesoría y hemos elegido a la que nos pareció la mejor: Ferraz Asesores, especializados en alojamiento turístico. Con ellos tenemos previsto desarrollar servicios específicos para los anfitriones. Pensemos que Yottotel está diseñado por exigentes superanfitriones que cuidan su actividad. Yottotel permite a los anfitriones beneficiarse de los mismos servicios y soluciones que usan los superanfitriones, quienes, al fin y al cabo, quieren ofrecer un servicio perfecto para mejorar o mantener su reputación digital. En Yottotel, todos los anfitriones nos beneficiamos de las soluciones de los que están mejor posicionados, porque son los mejores.

No lo dudes. Hazte miembro de Yottotel y verás como la vida es un poco más fácil. Si tienes dudas, escríbeme a adiez@yotttotel.com

🙂

Advertisements

About Ana Diez

Hola. Soy Ana, superanfitriona de Airbnb. Soy co-fundadora de Yottotel, una red social de anfitriones conectores organizados profesionalmente para ofrecer experiencias únicas a viajeros. Estoy al frente de todas las cuestiones que tienen que ver con temas legales, fiscales, administrativos y de seguros vinculados al alojamiento turístico. Centralizo todas esas cuestiones y me encargo de coordinar acciones entre los miembros de nuestra red social. Básicamente, me encargo de que nuestros YottaConectores se queden tranquilos. En mis ratos libres soy la youtuber Sra. Yottotel. Para cualquier duda, me puedes contactar en adiez@yottotel.com o en @anadiezsanz .
This entry was posted in Legal y fiscal, Seguridad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s